¿Por qué deberías hacer email marketing automatizado en tu negocio?

03-team-trafico-marketing-digital
Share on facebook
Facebook
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

A día de hoy, cuesta trabajo encontrar personas o empresas en las que el EMAIL no forma parte de su día a día.

Las hay todavía, pero es evidente que es una minoría.

Todas aquellas personas para las que el email o correo electrónico forma parte de su día a día, revisan constantemente su bandeja de entrada, varias veces al día en muchos casos, para ponerse al día de cualquier cosa que les pueda haber llegado.

Ante esta situación muchas empresas tratan de aprovechar el impacto masivo del correo electrónico para realizar email marketing.

Si tienes un negocio de cualquier índole, hacer EMAIL MARKETING AUTOMATIZADO, te garantizará sin duda, estar en la mente de tu cliente o de tu potencial cliente, en momentos en los que tiene que tomar decisiones de compra.

Y sí, como ya habrás podido intuir, por el título de este artículo, se puede automatizar.

Esto es debido a que, el email marketing es una estrategia enfocada en enviar correos masivos con el mismo esfuerzo con el que envías uno solo.

Cuidado, envío de correos masivos no es sinónimo de “esto es Jauja”.

Por desgracia, muchas personas o empresas durante mucho tiempo han hecho un mal uso de las bases de datos de emails que compraban por ahí, a empresas que se encargaban de rastrear internet para recopilar emails de cualquier sitio, que luego terminaban vendiendo.

Eso ha hecho que las autoridades endurezcan las leyes de protección de datos y que las empresas que prestan servicios de gestores de correo gratuito (GMAIL, HOTMAIL, etc.) hayan extremado las precauciones para evitar que los usuarios utilicen sus servicios para hacer SPAM.

Lógicamente, hacer email marketing automatizado no tiene nada que ver con todo esto.

El primer paso, y de obligado cumplimiento para no tener problemas legales, pasa por tener autorización por parte de los visitantes para poder incluirlos en bases de datos que podamos usar para nuestros envíos.

Solo enviaremos emails a estas personas que se han suscrito a nuestra newsletter, que nos han solicitado información o que nos han dejado sus datos en alguna caja o formulario de suscripción a cambio de algún recurso gratuito de nuestra web.

Olvídate por supuesto, de comprar bases de datos de emails o de enviar emails que tú mismo o tú misma puedas recopilar de cualquier forma.

Por medio del email marketing automatizado, puedes enviar ofertas, promociones, vales de descuentos, noticias o información relevante, todo esto con el fin de que tu cliente actual o potencial, tenga curiosidad y pueda acceder a esta información y por lo tanto adquirir un producto o servicio.

Es muy importante que sepas que es muy difícil que un cliente acepte cualquier tipo de oferta que podamos hacerle en una fase inicial de nuestra relación con él o con ella.

Es necesario y por supuesto, totalmente recomendable, enviarle varios envíos previos que le aporten realmente valor o que le ayuden a solucionar cualquier tipo de problema que pueda tener, antes de poder plantearle cualquier oferta comercial.

Si sigues este patrón, y la metodología funciona, es muy probable que en el momento de lanzar tu oferta tenga un impacto mucho mayor en él o ella que si lo haces en las fases iniciales de la relación.

Es lógico y funciona a cualquier nivel de las relaciones humanas.

Pero para entrar en más detalles veamos 7 razones por las cuales hacer email marketing automatizado a tu negocio, de forma que te puedas posicionar por delante de tu competencia directa, si todavía ellos no lo están haciendo.

7 Razones Para Hacer Email Marketing Automatizado A Tu Negocio

El objetivo de todo negocio local, pequeño, mediano o grande, siempre será vender y gracias a poder utilizar internet como herramienta de negocios, poder vender de forma inteligente, ordenada y sin gastar demasiado.

Es por esto que utilizar una herramienta de email marketing automatizado dentro de tu estrategia de negocio, es más que recomendable.

Herramientas de email marketing hay muchas en el mercado.

Con funcionalidades parecidas, con planes de precios similares y con prestaciones que puedes ir aumentando y mejorando, al mismo ritmo que vaya aumentando tu base de datos de clientes o suscriptores.

Este artículo no pretende analizar las prestaciones de unas y otras, y tan solo, me voy a permitir recomendarte la que nosotros utilizamos habitualmente.

ACTIVE CAMPAIGN es la herramienta sobre la que sustentan todas las automatizaciones que tenemos funcionando en TEAM TRAFICO y la que ponemos en uso en la mayoría de los clientes que trabajan con nosotros.

Como te digo, hay muchas y puedes comparar precios, características y funcionalidades para decidir la que mejor se adecue al estado actual de tu negocio.

Todas tienen sus pros y sus contras, pero después de utilizar la gran mayoría de ellas, nosotros casi todo lo hacemos con ACTIVE CAMPAIGN por muchos motivos.

Lo más potente de esta herramienta es la facilidad con la que puedes ir construyendo sistemas automáticos al mismo tiempo que puedes ir tapando todos los diferentes puntos de fuga en el camino que recorre el suscriptor, de forma que lo puedes ir guiando de forma práctica por tu embudo de marketing.

Dicho esto, que me parecía importante que pudieras saberlo, te explico en detalle que por qué deberías incluir el email marketing automatizado en tu estrategia de marketing.

Se adapta a cualquier tipo de negocio

En todos los negocios puede funcionar perfectamente. En el tuyo también.

Email marketing para productos o servicios, no existe distinción alguna.

Lo importante es poder integrarlo en tu estrategia de comunicación, y como te decía puedes usarlo en cualquier segmento de negocio… desde una tienda de ropa, calzado o de artículos electrónicos, hasta servicios como; diseño gráfico, redacción, o cualquier tipo de servicios profesionales.

Se ha consolidado como uno de los canales más directos de comunicación.

El email marketing permite comunicarse de forma personalizada, al mismo tiempo que aprovechas el ahorro de tiempo que supone automatizar envíos y es un tipo de comunicación que está orientada a usuarios específicos, previamente seleccionados.

Recuerda lo que comentaba antes, acerca de la importancia de tener autorización expresa del usuario o suscriptor para querer recibir tus emails.

Estarás dando una imagen profesional a todos tus clientes.

Lograrás crear una imagen profesional y distinguirte de tu competencia si usas bien el email marketing.

Al tener una base de datos con clientes potenciales o clientes actuales, puedes hacerles llegar por medio del email marketing, información o noticias de relevancia sobre tu sector o empresa como tal, de manera que gracias a esto y con unos costes realmente bajos, podrás transmitir todos los valores diferenciales de tu negocio.

Conseguirás generar mucha mayor confianza en tus productos y servicios, y por lo tanto tendrás más posibilidades de que tus clientes confíen en ti.

También para que aquellos que todavía no lo han hecho, terminen haciéndolo.

Ahorras mucho tiempo gracias a las automatizaciones.

Llegar a automatizar los emails es un hecho que logra atraer mayores ventas y a una mayor tasa de apertura de los emails por parte de las personas, esto se debe a que al automatizar un mensaje estás procurando que el mismo sea el adecuado para el público al que va llegar.

Además, puedes enviar un número elevado de emails empleado el mismo tiempo que si solo enviases uno.

Puedes llegar a medir todos los resultados de cualquier campaña que realices.

Lo que no se puede medir, no puede mejorar.

Por el contrario, analizar algunos indicadores clave en tus campañas de email marketing automatizado, te permitirá optimizarlas al máximo y aumentar su efectividad campaña a campaña.

Los negocios ya hacen email marketing automatizado con plataformas como ACTIVE CAMPAIGN tienen a su disposición poderosas herramientas que se utilizan para poder medir de forma minuciosa si el mensaje en el correo verdaderamente tuvo el impacto deseado en el destinatario o no.

Hacer este tipo de comprobaciones y analizar algunos indicadores clave, te va a permitir mejorar todos aquellos aspectos que no están funcionando todo lo bien que te gustaría y cambiar el contenido del mensaje, la cantidad, la frecuencia y el momento de envío de los mensajes sucesivos.

Hacer email marketing automatizado es fácil e intuitivo.

Gracias a plataformas como ACTIVE CAMPAIGN, no necesitas disponer de un gran equipo de profesionales o de conocimientos técnicos elevados para poder tener éxito.

Solo es necesario querer hacerlo, ya que estas plataformas que se han especializado en realizar email marketing, son fáciles de usar e intuitivas.

Hacer email marketing no es para nada costoso.

Lo más importante es que puedes elegir el plan de precios que mejor se adapte al momento actual de tu negocio.

Si tienes pocos contactos, que es lo lógico para la mayoría de negocios que empiezan a hacer email marketing, el coste es realmente bajo y en función de cómo vaya creciendo tu lista de contactos o suscriptores podrás ir adecuando el plan de precios de la herramienta y ampliando el nivel de prestaciones.

Si ya tienes una web para tu negocio, en la que das visibilidad a tu negocio o en el que promocionas tus productos o servicios, el email marketing te dará el apoyo que necesitas para conseguir difundir tu mensaje, llegar a más clientes potenciales, potenciar tu imagen de marca, generar una comunidad en torno a tu negocio y finalmente, convertir a algunos de esos clientes potenciales en clientes definitivos y recurrentes.

Conclusiones.

Llegar a invertir en email marketing, sin duda que es una gran opción de comunicación y promoción para tu negocio a un precio bajo y con un coste por adquisición más que interesante con respecto a otras alternativas.

Podrás rastrear, automatizar y evaluar las campañas de email marketing que envías a cada uno de tus potenciales clientes o actuales clientes. Todo esto con el fin, claro está de poder generar más ventas y tener más ganancias en el tiempo.

Lo importante seguramente de todo esto, es que en esta nueva era de negocios digitales, con los teléfonos inteligentes formando parte casi de cada momento de la vida de muchas personas, en todas sus dimensiones, es inevitable pensar en el email marketing automatizado como una opción gracias a la que se toman muchas decisiones de compra o de contratación de servicios.

Según FORRESTER RESEARCH, la inversión de las empresas en herramientas de email marketing automatizado puede llegar a superar los 25.000 millones de dólares en 2023.

Además de este dato que es bastante potente infinidad de informes de consultoras estratégicas como VENTUREBEAT, ASCEND2 o REGALIX sobre el nivel de penetración del email marketing en empresas punteras en todo el mundo, refleja la buena salud del email marketing automatizado, con respecto a otras estrategias.

Mi recomendación es que si no lo estás haciendo todavía, empieces a hacerlo cuanto antes.

Como todo, necesita un proceso de validación y maduración para llegar a una fase de consolidación en la que seguramente los resultados de las fases iniciales puedan multiplicarse.

Lo mejor de todo es que seguramente tu competencia todavía no lo está usando.

Si necesitas ayuda con todo esto, podemos ayudarte.

Podemos darte el asesoramiento necesario como para que puedas empezar a hacerlo, a través de consultorías estratégicas o si lo prefieres podemos integrar un sistema de email marketing automatizado en un negocio.

Juan Ramón Levia

Experto en Marketing Digital

¿Buscas más contenidos?

Hosting Recomendado

Hosting SSD
Artículos por categorías
team-trafico-img-perfil-juanra-2

Juan Ramón Levia

Experto en Marketing Digital

¿Necesitas consejos para mejorar tu negocio?

Síguenos, ​​compartimos contenidos que pueden ayudarte

Copyright 2020 © TEAM TRAFICO | [email protected] | +34 644 702 214

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Juanra, la cabeza visible de TEAM TRAFICO, encantado de tenerte por aquí.

¿Necesitas una web nueva o quieres mejorar la que ya tienes en uso?

¿Quieres ganar visibilidad y conseguir más contactos gracias a la publicidad online?

Si tienes una web hecha en WordPress es normal que te preocupes porque esté siempre optimizada y sea lo más segura posible. Tal vez estés aquí porque necesitas Mantenimiento Web

¿Hay procesos en tu negocio digital que te gustaría mejorar y automatizar?

Cuéntame cómo podemos ayudarte...